Resumen: PROYECTO – IBEROAMÉRICA ELECTROACÚSTICA

Autora: Yoly Rojas
 

Crear una obra electroacústica en Iberoamérica, en el marco de la música de tradición escrita, es un acto de fe; lograr su difusión a nivel internacional es casi una utopía. La creación de este repertorio queda muchas veces al margen de las políticas culturales del Estado, en caso de existir, por lo que muchos compositores trabajan de manera autónoma, tanto para la creación como para la difusión de sus obras. Esto condena al desconocimiento por parte de la comunidad global de muchos trabajos que, en el mejor de los casos, quedan limitados a festivales regionales o son olvidados en los archivos personales de sus creadores.


Al emprender el estudio estético de obras creadas por compositores de Venezuela en la primera década del siglo XXI, nos encontramos con esta realidad. Para realizar dicho estudio debimos superar la primera barrera que significó el difícil acceso a la información sobre el repertorio en Internet, para poder realizar un catálogo que nos sirviera de base. La única colección  online que nos habría podido servir de base para el estudio es el Archivo de Música Electroacústica Latinoamericana a cargo de Ricardo Dal Farra, donde se ha recopilado y salvaguardado una gran cantidad del repertorio de música electroacústica de tradición escrita en Iberoamérica. Aquí podemos encontrar catalogadas quinientas cincuenta (550) obras, así como entrevistas e información sobre los compositores latinoamericanos; así como el acceso online al audio de treinta (30) obras, como muestra representativa de cincuenta años de creación electroacústica en la región.


Sin embargo, para la creación de este archivo se ha hecho énfasis en las obras creadas antes de 1990, ya que fue concebido con el fin de conservar piezas que no fueran creadas en formato digital; por lo tanto, las obras creadas posteriormente que se incluyen en su catálogo son escasas y cuentan como una excepción. Por lo tanto, la mayor información recopilada se obtuvo a través de las páginas web de los propios compositores, de la información que ellos mismos nos hicieron llegar vía mail y de algunos perfiles en páginas web como: Red de Arte Sonoro Latinoamericano RedAsla, Sociedad Venezolana de Música Contemporánea SVMC y Colegio de Compositores Latinoamericano de Música de Arte.


Pese a este panorama, en nuestra investigación hemos logrado catalogar un total de ciento sesenta y tres (163) obras de música electroacústica de tradición escrita que han sido creadas solo en la primera década del siglo XXI; contando con veinticinco (25) compositores venezolanos activos en este período (sin contar con las obras que icluyen video). Esta situación deja por sentado la
necesidad de crear en un solo espacio un catálogo online actualizado que recopile la información de las obras y que permita acceder al contacto de los compositores de la región.


Ante este panorama, el proyecto Iberoamérica electroacústica se presenta como un paso más hacia el fin de la utopía, es una nueva vía para la difusión del trabajo creativo que se realiza en la actualidad compositores de música electroacústica de la región, en el marco de la música de tradición escrita, en apoyo a las plataformas antes mencionadas. Nuestro proyecto de difusión se
plantea en tres fases continuas: la primera a través de reportajes sobre el trabajo de los compositores con acceso a mayor información a través de las redes sociales (inicia en enero de 2018 a partir de los resultados del estudio previo); la segunda fase consta de la creación de un catálogo online -vivo que abarcará obras electroacústicas creadas en formatos digitales desde 1990 hasta la actualidad de compositores iberoamericanos; y una tercera fase, que se desarrollará paralelamente, se enfoca en el
estudio estético en base a las premisas del mestizaje cultural de obras a seleccionar del catálogo, con el fin de sustentar a nivel teórico la valorización estética y lograr una mayor proyección de las mismas.