Biografía

YOLY ROJAS

Compositora, musicóloga e intérprete venezolana radicada actualmente en España. Sus creaciones se caracterizan por tener un sello personal que engloba una gran diversidad de géneros, lo que le ha permitido desarrollar su carrera en diversos ámbitos de la música. Su catálogo de obras abarca desde música instrumental-sinfónica, música electroacústica, música original para cine, música para danza y canciones originales dentro de géneros modernos alternativos como el rock, entre otros.

 

Doctora en Música de la Universidad Politécnica de Valencia, con mención: Cum Laude (España, 2015). Obtuvo la licenciatura en Artes con honores: Magna Cum Laude, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue miembro de la Cátedra Latinoamericana de Composición (IUDEM-FESNOJIV), realizó la Maestría en Música en la Mención Composición en la Universidad Simón Bolívar, el Diplomado en Composición Musical en la UCV y el Master en Música con la especialidad de Música contemporánea y otras músicas en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Fue docente de las cátedras Teorías y Épocas de la Música y Música Latinoamericana en la UCV, Caracas y de Estética de la Música y Cultura Musical y Pensamiento Creativo en el Centro Universitario de Artes TAI. Estudió canto y composición moderna con Cesar Muñoz. Estudió composición con Blas E. Atehortúa, Federico Ruiz, Diana Arismendi, Adina Izarra y Alfredo Del Mónaco. Ha asistido a clases magistrales con Marlos Nobre y participó en el taller del Festival A Tempo con Misato Mochizuki.

 

A nivel audiovisual ha realizado la música original de los films: Conexionesde Lídice Abreu; Alejando Colina, mitología de la imagen de Carlos Bolívar; los cortometrajes: Versus, Hostil e Infernum de Alejandro Hernández;  Él de Andrés Zawisza y Lidice Abreu, Alejandro Cortina: Vivir de imaginar de Carlos Bolívar y Justina de Lídice Abreu.

 

Durante su carrera ha sido merecedora de diversas distinciones: su obra Apok Paru ganó el Concurso Latinoamericano Matiz Rangel Editores (Colombia, 2006), Huehanna para orquesta sinfónica fue seleccionada para el 6to Encuentro de Noveles Compositores (Caracas, 2007), recibió el Premio Municipal de Cinematografía 2012 por la música original del cortometraje Él y su obra Warao fue seleccionada para formar parte del World Music Days en Lituania-Austria 2013.

 

En el área del rock se ha desenvuelto como intérprete en diversas agrupaciones; entre ellas se desempeñó como vocalista, guitarrista, compositora y productora en el grupo Butterfly (2011-2014); y vocalista, guitarrista y arreglista del dúo Summertime (2014) y del dúo Wanted (2015). Actualmente desarrolla su trabajo en solitario como cantautora dentro del rock experimental sinfónico-electrónico como Yoly Rojas' Project. Además se desempeña como profesora de canto y piano moderno en Semblanzas: Escuela de Danza y Música, y (Madrid).